Beneficios de la Danza Árabe

Jessica Rishmague Escuela de Danzas ArabesLa danza árabe es una forma de danza con la que muchos están familiarizados. Pero pocos entienden los efectos que tiene sobre el cuerpo humano. Los movimientos de cadera de esta danza utilizan grupos de músculos en el abdomen, la pelvis, el tronco, la columna vertebral y el cuello, que trabajan con el cuerpo en vez de en su contra.

A diferencia de otras formas de danza que potencialmente pueden alterar y hasta deformar el esqueleto, la danza árabe se basa en los movimientos que vienen naturalmente a la forma femenina. Hay una gran cantidad de beneficios para la salud para quienes practican esta forma de danza..

Mejora la postura y el tono muscular

Nuestra columna vertebral tiene más huesos y ligamentos que cualquier otra parte del cuerpo. Sus 33 vértebras se apilan en una columna unidos por cartílagos y ligamentos, y el movimiento de casi todo el torso depende de su flexibilidad y su función. Los grupos musculares que unen a los ligamentos y vértebras crean movimiento en las áreas del tronco y la pelvis. La danza árabe tonifica estos músculos y mantiene la flexibilidad de una manera segura y eficaz.

Durante la danza, los movimientos de baja cadera, círculos, ochos y shimmies ponen a las articulaciones y a los ligamentos de la espalda baja y cadera en una gama completa de movimiento suave y repetitivo. Este movimiento ayuda a aumentar el flujo de líquido sinovial (lubricante natural) de estas articulaciones. Cuando los movimientos se realizan correctamente, la pelvis se inclina hacia adelante, una posición neutral que puede ayudar a prevenir problemas de espalda. La danza árabe puede ayudar a aliviar la tensión en la espalda, que contrarresta la compresión casi constante de los discos que se produce a partir de estar mucho tiempo sentada o un estilo de vida sedentario.

Estos músculos tonificados mejoran la postura y ayudan a prevenir el dolor de espalda que puede ser causado por la columna curvándose hacia adelante que se produce cuando los grupos de músculos son débiles (lordosis). Pequeños grupos musculares en la baja espalda -que normalmente no se ejercitan- se fortalecen. Los músculos que rodean la cadera, la articulación más grande del cuerpo, se utilizan y se ejerce durante rotación de cadera, y ochos, aumentan la flexibilidad y la suavidad. Mejorar la flexibilidad de la cadera puede llevar a un mejor equilibrio al caminar también.

Brazos y hombros se ejercitan al hacer ascensores, círculos o los movimientos de ondulación de brazos de serpiente y de tonificación muscular. Este efecto tonificante es a menudo evidente desde el principio, ya que mantener los brazos en alto es un elemento importante de la danza, incluso para los principiantes.

Debido a que una mujer está de pie, moviéndose durante el baile, se considera un ejercicio de levantamiento de peso. Los ejercicios de carga puede prevenir la osteoporosis y fortalecer los huesos, y la tonificación general puede llevar a una mejor imagen de sí misma, ya que la bailarina se vuelve más equilibrada y serena. La danza árabe es considerada un ejercicio de bajo impacto, es decir, el riesgo de lesiones es mínimo cuando los movimientos se hacen correctamente. Los beneficios de la danza árabe pueden ser disfrutados por las mujeres de todas las edades.

Pérdida de peso

Según el Dr. Jean-Carolle Murat, MD, la danza árabe puede quemar hasta 300 calorías por hora. Esta estimación variará, por supuesto, dependiendo de la intensidad de su baile. Combinado con una dieta saludable que incluye una alimentación sensata, ésta danza puede sin duda ser parte de un programa para perder peso.

Preparación para el parto

Los movimientos de la danza árabe crea un régimen de ejercicios prenatales excelente que fortalece los músculos utilizados durante el proceso de parto. Los músculos abdominales tonificados y los pliegues naturales de cadera, que son similares al “balanceo pélvico” impartido durante las clases prenatales, enseña a la futura madre como para mover su pelvis. Para las mujeres que desean un parto natural, esta forma de ejercicio a través de la danza, con su énfasis en el control de los músculos, no sólo facilita el parto natural, sino que también es un excelente ejercicio post-natal que ayuda a estimular el tono abdominal. Durante las primeras semanas después del parto, cuando es necesario tener precaución mientras se recupera del proceso de nacimiento, estos movimientos trabajan los músculos suavemente y con eficacia, si se hace de forma muy gradual.

Reducción del estrés

En estos tiempos de estrés casi continuo, los ritmos sutiles de la danza árabe y los movimientos tradicionales son calmantes. Los movimientos repetitivos de la danza y la concentración necesaria para realizarlos puede ayudar a una mente llena de estrés cotidiano a  “dejarse ir” por un rato y relajarse. Es difícil preocuparse por los plazos en el trabajo cuando usted está pensando en conseguir que los movimientos sean correctos, o mientras se asegura que esté en el tiempo con la música.

Uno de los efectos del estrés es que nuestros cuerpos se tensan, causando contracciones o espasmos en los grupos de músculos, como los del cuello, hombros o espalda. Cuando un músculo se contrae, el ácido láctico se acumula, provocando el dolor que se produce. El flujo de sangre a los músculos afectados disminuye también.

Con la danza árabe, por otro lado, estira suavemente y utiliza estos grupos musculares vulnerables, y puesto que son utilizados, aumenta el flujo sanguíneo y el ácido láctico es arrastrado. Se relajan los músculos estresados ​​ya que se mueven suavemente, aliviando los “apretados” músculos. El cuerpo se vuelve flexible y ágil, y disminuye el dolor en la espalda y el cuello.

La danza árabe es una forma divertida y saludable de hacer ejercicio. Puede ser una salida creativa que permite a la mujer sintonizarse con los movimientos naturales de su cuerpo. Se puede refrescar, relajar y emocionar. Así que ¿por qué esperar?

Muchos médicos han sugerido clases de danza árabe como parte de la rehabilitación de una lesión, sin embargo, es importante que consulte con su propio médico propio antes de comenzar cualquier nueva forma de ejercicio, especialmente si usted tiene más de 40 años, está embarazada o tiene problemas médicos.

La Danza Árabe  es buena para usted!

Share

Hit Counter provided by Business Card Holders